Constelaciones familiares, Berte Hellinguer

Constelaciones Familiares y desarrollo personal: “Un lugar en la familia, un lugar en el mundo”

¿Tienes la sensación que llevas cargas que no te corresponden?

¿todos los días parecen iguales?

¿te encuentras repitiendo una y otra vez situaciones de vida que te conflictúan?

 ¿ quieres ser más libre y no puedes?

¿das muchas vueltas para saber lo que necesitas, hacer lo que quieres y alegrarte por ello al fin?

¿Has llegado incluso  a sentir que no eres de la familia a la que perteneces?

¿Sabes cual es tu lugar en tu familia y si es el que realmente te corresponde?

 

 

Constelaciones Familiares y desarrollo personal: “Un lugar en la familia, un lugar en el mundo”

 

El lugar como pareja, padre, madre, hijo, hermano, abuela/o…determina de alguna manera nuestro lugar en la vida, en nuestras relaciones de amistad, compañerismo, en la profesión….

Mi lugar en mi familia, muchas veces se altera por asuntos de enfermedad, muerte, duelo, situaciones injustas, exclusiones, movimientos de amor interrumpidos en mi propia generación, en las anteriores…; esto me impide tomar la fuerza de los anteriores, reconocer mi lugar (al identificarme, reproducir y compensar los desequilibrios anteriores, lo pierdo) a la vez que  mi propia fuerza para avanzar en la vida, y seguir evolucionando…

Este mismo esquema se proyecta a mi alrededor, en otros aspectos de mi vida, en cómo me relaciono y concibo el mundo en el que vivo.

Y todo esto ya ocurre desde el principio de nuestra vida…

 

Caracter y familia

Mi carácter, personalidad, guión de vida, se forja en esta encrucijada de acontecimientos con mi propia manera de ser y de adaptarme a mis circunstancias para conseguir “un cierto lugar” que me garantice seguridad, coherencia y cierto equilibrio. El resultado es, que a veces gana la estructura de la personalidad, en detrimento de mi verdadero ser, mi naturaleza original y yo me identifico con una parte de mi misma/o, (la sombra, el ego) en vez de con el “todo” que soy.

A partir de aquí comienza la búsqueda personal de una misma, búsqueda que no se busca, ella te encuentra y el proceso personal hacia ese encuentro que dura toda la vida para poder decir en el mejor de los casos: “encantada de haberme conocido”,  “justo a mi me tocó ser yo”.

Esta búsqueda siempre es en relación, a veces en contacto, a veces en retirada, y me permite crecer cada vez de forma un poco más abierta, permeable…proyectándome en el mundo de forma más flexible, desapegada y disponible.

 

Los órdenes del amor

Así como en la naturaleza se constata un orden implícito en todas las formas, favoreciendo su crecimiento, siguiendo un mismo “patrón-matriz inicial” (Fractales), Berth Hellinger observa unas leyes que operan en los sistemas humanos, que él llamó “Ordenes del Amor”, que tratan de reducir el desorden de los sistemas, restablecer el equilibrio y favorecer que cada persona encuentre el lugar que le permita desarrollar su destino; cuando estos órdenes son transgredidos, alterados por distintos motivos (enfermedad, exclusión, injusticias, muertes, olvido…..), el orden se rompe llegando a crear malestar y conflictos en el sistema, y a veces  identificaciones con miembros de generaciones anteriores.

 

Si quieres descubrir más sobre ello te esperamos en la Charla Demostrativa de Constelaciones Familiares, el próximo 20 de octubre a las 18.30. Tendrá lugar en el Centro Cívico Las Sirenas (Alameda de Hércules, 30) Sevilla. Aforo limitado, reserva plaza:

Tlfno: 677 29 34 90 piedad@constelacionesfamiliaresygestalt.com

 

 

En los próximos artículos hablaremos sobre…

  • Se o no ser
  • Las capas de la cebolla
  • Salud y emociones
  • El lenguaje del miedo

 

Publicado en Blog.

Psicopedagoga y Terapeuta sistémica
Miembro Titular de la AEBH, Formada en Hellinger ciencia, Pedagogía Sistémica CUDEC, Gestalt, Diafreoterapia y en Constelaciones Familiares y Trauma.

Inscrita en la Fundación Tripartita, colaborando con Cooperativas y Asociaciones
Terapia y Formación