Diafreo: Ritmos del Cuerpo, Ritmos del Ser

ESTIRAMENTOS, CONCIENCIA CORPORAL Y RESPIRACIÓN PARA EL DESARROLLO Y ARMONIZACIÓN DE LOS ASPECTOS FÍSICOS, MENTALES , EMOCIONALES Y PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA SALUD

LA DIAFREOTERAPIA, método desarrollado por Linda Jent y Malen Cicerol, utiliza los descubrimientos de la fisioterapeuta F.Mezieres sobre las cadenas musculares y la estática del cuerpo, la antigimnasia de Therese Bertherar, los descubrimientos sobra la coraza muscular de W. Reich y la Bionergética de Lowen, con propuestas de estiramientos, respiración, masajes y visualizaciones creativas, movimiento y expresión.

El trabajo corporal, en Diafreo, está principalmente basado en los principios de Fisiología muscular que fueron establecidos por Francoise Mezieres. Según estos principios, la musculatura actúa

siempre en cadena, destacándose principalmente la cadena posterior que va desde el cráneo hasta los pies, con una prolongación en la cadena interna. La aportación que hace la Diafreo a estos principios es la descripción de la cadena lateral.

Esta cadenas musculares están invariablemente y crónicamente acortadas e hipertonificadas porque son,

a causa de nuestros movimientos cotidianos y habituales, solicitados de forma continuada en contracción. Así pues, el conjunto que forma se va acortando gradualmente a lo largo de nuestra vida. Este acortamiento se acelera como respuesta a los traumas físicos y en todo proceso degenerativo.

La Diafreo tiene también en cuenta el posible origen emocional de muchas disfunciones del organismo, porque lo cambios en la forma del cuerpo, provocan también cambios en su función fisiológica.

La Diafroterapia es un compendio de ejercicios de estiramiento muscular global, de prácticas de conciencia corporal y trabajo sobre la liberación de la respiración, sobre todo de desbloqueo del diafragma.

De forma natural el organismo se defiende ante las contracciones mediante la insensibilidad, tanto física como psíquica; por eso podemos convivir con tensiones o malformaciones durante muchos años, hasta que un día éstas vuelven a dar señales de que están ahí.

Las posturas de estiramiento global trabajan la musculatura en su conjunto, relacionadamente, entendiendo el cuerpo como una unidad que funciona al unísono y en el que cada segmento tiene su función y su relación con el resto. A través del trabajo muscular, obtenemos la posibilidad de tomar conciencia de las partes bloqueadas de nuestro cuerpo y su relación directa con los bloqueos psíquicos que pueden ser causa o consecuencia de los mismos. De esta manera vamos comprendiendo, de forma vivencial, la unidad cuerpo-mente al tiempo que conectamos con los cortes energéticos derivados de estos bloqueos. Obtenemos también la posibilidad de que emergan los datos inaccesibles dentro de cada uno, que por medio de la experiencia suponen la clave para poder continuar con el proceso evolutivo retenido y de conciencia corporal.

Progresivamente se va recuperando la capacidad propioceptiva, conectando con nuestros límites reales en el momento actual. Por tanto aprendemos a regular la autoexigencia, a controlar la tensión sin llegar al dolor, a conocer “nuestro tiempo” personal de evolución y a reconocer las diferencias y similitudes con los demás, respetando las características de nuestra naturaleza y la del otro.

Por otra parte, este método da la oportunidad de conocernos a nivel puramente anatómico, identificar lo que es una buena postura corporal y reparar ciertas dolencias que pueden haber surgido a lo largo de nuestra vida.

El trabajo de conciencia corporal y la respiración consciente son otros dos pilares básicos de la Diafreoterapia, que considera al diafragma-del cual toma su nombre- la llave de entrada a los problemas emocionales.

La conciencia corporal da sentido a las diferentes sensaciones que van surgiendo a través del trabajo, ofreciendo palabras a sentimientos guardados que encontraron expresión solamente a través del dolor físico y que una vez que emergen con pleno sentido abandonan el lugar de la enfermedad convirtiéndose en sentimientos que pueden ser vividos y digeridos.

La respiración es primordial para la vida, es el impulso del oxígeno y vitalidad para nuestro cuerpo, es la claridad de nuestra mente, la amplitud de nuestro corazón…

Este método psicocorporal viene a trabajar sobre el restablecimiento de la salud, siendo una forma de trabajo suave, sin grandes catarsis y explosiones emocionales. Es un trabajo paulatino, en el que la persona se va haciendo cargo de sí misma, va entrando en el conocimiento de su ritmo, de sus necesidades y de sus logros. Dado el efecto que tiene sobre el sistema neurovegetativo, regula el ritmo de vigilia y sueño; corrige la postura y mejora el funcionamiento de los órganos, ya que permite la liberación de los bloqueos energéticos.

Publicado en Talleres y Formación.

Psicopedagoga y Terapeuta sistémica
Miembro Titular de la AEBH, Formada en Hellinger ciencia, Pedagogía Sistémica CUDEC, Gestalt, Diafreoterapia y en Constelaciones Familiares y Trauma.

Inscrita en la Fundación Tripartita, colaborando con Cooperativas y Asociaciones
Terapia y Formación