Dialogando sobre la mirada sistémica integrativa

(ADRIÁN CARDOZO CUSI y SILVIA BASTEIRO TEJEDOR)

 

Adrian:  ¿Te has dado cuenta de que todo confluye actualmente para llevarnos a un aislamiento cada vez mayor que, sin embargo, no se corresponde con nuestra esencia? No somos individuos aislados. Nuestra identidad se construye con las personas más cercanas de nuestro entorno. Crecemos en familia y con otros/as y es en ese encuentro con los demás en el que afrontamos los desafíos de cada etapa de nuestra vida y todas las circunstancias que esta nos presenta.

Silvia: Como si los problemas y sus soluciones fueran meramente individuales, cuando en realidad se contextualizan en marcos más amplios: la familia, nuestros grupos de pertenencia, las instituciones, la comunidad. Por eso pienso que cuando trabajamos en profesiones de ayuda necesitamos una comprensión más amplia que incluya un mejor conocimiento de los sistemas humanos y de las dinámicas que pueden posibilitar el cambio necesario en cada momento.

A: Desde mi experiencia profesional observo cómo la situación social que estamos viviendo potencia cada vez más las dificultades que deben enfrentar las familias y la impotencia para dar una respuesta adecuada por parte de las personas afectadas y de los profesionales de la ayuda en distintos ámbitos (psicológico, social, educativo, sanitario y otros) ante las demandas recibidas por conflictos más o menos severos en las  que con mucha frecuencia hay menores implicados. Cualquiera que sea el marco en el que trabajamos nos vemos abocados a desarrollar intervenciones que ofrezcan alternativas de solución. Sin embargo, no suelen hacerse lecturas ni abordajes sistémicos de lo que sucede.

S: Es que creo que en general se sabe bastante poco acerca de la familia como sistema humano y de la forma de intervenir con ella, a pesar de la existencia de dos corrientes: la sistémica relacional y la sistémica fenomenológica, que hace muchos años que ofrecen aportes muy interesantes a quienes quieren aproximarse a este modelo, contribuyendo a encontrar caminos para que la familia conecte con sus propios recursos de fortaleza y superación de la adversidad.

A: Sí, porque desde la mirada sistémica relacional podemos conocer la estructura familiar y su dinámica de funcionamiento, sus estilos de interacción, los retos que implica atravesar las distintas etapas de su ciclo vital, sus dificultades y también sus recursos y, a la vez, valorar la relación que se establece entre esta y nosotros/as como profesionales a la hora de intervenir; que también influye en su evolución y la consecución de objetivos.

S: Al  mismo tiempo, el punto de vista sistémico fenomenológico nos permite contar con las configuraciones sistémicas como herramienta de rápido diagnóstico de la situación y de mayor comprensión de las situaciones familiares disfuncionales, favoreciendo nuestra actuación con logros a corto, medio y largo plazo,  a partir de la aplicación de los órdenes del amor y de la ayuda. Los primeros favorecen el proceso de individuación de la persona en armonía con su sistema de referencia y los segundos facilitan nuestro desempeño adecuado del rol profesional, empoderando en lugar de sustituir y sin sobreimplicarnos para ser también cuidadosos/as con nosotros/as mismas/os.

A:  Así nace esta óptica sistémica integrativa en la que se entrelazan conceptos de ambos paradigmas, pues nuestra experiencia nos demuestra que ambos se complementan para facilitarnos un abordaje de las situaciones problemáticas de la familia y sus miembros y la búsqueda de soluciones en el aquí y ahora; siendo las configuraciones sistémicas una técnica activa que acelera y consolida los procesos de cambio.

S: Se trata de un enfoque dirigido a la solución, que ofrece desde la primera sesión una comprensión de las dinámicas inconscientes que obstaculizan de forma reiterada y persistente el funcionamiento y la evolución de un sistema humano y sus miembros, desvelando la imagen del problema y del camino a su solución en un tiempo mucho más breve que otros modelos de intervención; a excepción de situaciones que requieran un proceso psicoterapéutico más prolongado a partir de existir circunstancias familiares y/o personales concretas de mayor gravedad.

 

De esto y mucho más, vamos a hablar en  la CHARLA PRÁCTICA SOBRE LA MIRADA SISTÉMICA INTEGRATIVA: “Una herramienta útil para mejorar tu vida y tu espacio como profesional de la ayuda”, Viernes 29 de Septiembre y 20 de Octubre 18.30 H

en el Centro Cívico Las Sirenas, Alameda de Hércules,30, Sevilla

en la que a su vez presentaremos el CURSO INTRODUCTORIO DE CONFIGURACIONES SISTÉMICAS Y TERAPIA FAMILIAR INTEGRATIVA de 5 módulos de fin de semana de Octubre a Febrero,impartido por

Adrian Cardozo, Silvia Basteiro,psicólogos,psicoterapeútas,directores de la formación y Piedad Díez, Psicopedagoga yTerapeuta Sistémica

 

Publicado en Blog y etiquetado , , , .

Psicopedagoga y Terapeuta sistémica
Miembro Titular de la AEBH, Formada en Hellinger ciencia, Pedagogía Sistémica CUDEC, Gestalt, Diafreoterapia y en Constelaciones Familiares y Trauma.

Inscrita en la Fundación Tripartita, colaborando con Cooperativas y Asociaciones
Terapia y Formación