Sobre mí

Nacida en Bilbao, de padre vasco con raíces castellanas y del pirineo vasco-francés, con alma gallega por parte materna que llega a traspasar el océano hasta el continente americano.

Tengo vocación aldeana y cosmopolita, además de terapéutica, gracias a que tuve la oportunidad de vivir a los 17 años en Londres en la década de los 70, antes de que cambiara el marco político y de que muriera Franco en nuestro país, de conocer y convivir con la impresionante realidad multicultural de esta gran ciudad que junto con un viaje por distintos países europeos y no tan europeos entonces, despertaría y cambiaría mi vida para el resto de mi existencia.

Allí sentiría el enorme placer de descubrir y comunicarme profundamente con apenas cuatro palabras con personas de distintos países, razas, religiones… además de valerme por mi misma.

Tengo que agradecer a mi hermana Begoña que iniciara este movimiento, amén de mis padres que lo favorecieron con su amplitud de miras a pesar de la adversidad, y al resto de mis hermanos por el apoyo constante brindado.

Inmensamente agradecida a los maestros de la infancia y adolescencia que me trataron como persona, me enseñaron, orientaron y a los distintos Terapéutas y Maestros del norte y del Sur que se atrevieron a abrir y a compartir nuevos territorios, enfoques de vida y de sanación en el proceso de desarrollo del potencial humano, con los que crecí,me inspiré, vibré, trabajé duramente y aprendí a confiar y a sacar adelante el misterioso proceso evolutivo de la vida… Igualmente a todas a las personas a las que he acompañado de forma terapéutica en determinados momentos de su vida que me dieron la oportunidad y
depositaron su confianza en mi…y siguen haciéndolo… con ellas sigo creciendo…así como con mi marido,amigas/os/ parejas/compañeros que la vida me ha ido poniendo…

Posteriormente a la vez que estudiaba seguí sintiendo la “fiebre primaveral” que me llevó a nuevos países europeos cada verano, a trabajar, estudiar, vivir intensamente….

Inicié mi andadura personal y de formación en terapia con La Psicología Humanista y el Movimiento de Potencial Humano a finales de los 70 en Santander, ciudad en la que permanecí más de 12 años.

La vida me llevó a conocer el oficio de los tejidos tradicionales en telar, a diseñar colecciones para moda, y a solicitar la colaboración de otros talleres para su fabricación, llegando a encumbrar la actividad.

Actualmente vivo y estoy casada en Sevilla desde 1992, en una zona rural los últimos 10 años.

Disfruto de los espacios abiertos , luminosos y cálidos de esta tierra, además de las personas genuinas que lo habitan, configuran y enriquecen.

Mi propósito a través de todas las formaciones y la experiencia profesional que he ido adquiriendo desde entonces es acompañar, orientar y ayudar a tomar conciencia del enorme y misterioso caudal inconsciente que a veces gobierna nuestras vidas de forma incomprensible incluso traumática reteniendo lo mejor de nosotros mismos, restablecer, re-descubrir e integrar toda esa energía de amor retenido y desubicado que una vez liberado, nos desvela y conecta con nuestro verdadero potencial.

  • Psicopedagoga y terapeuta Sistémica
  • Terapeuta certificada en Constelaciones Familiares según Bert Hellinger
  • Miembro Titular de la A.E.B.H.( Asociación Española de Constelaciones Familiares www.aebh.net)
  • Formada en Terapia Gestalt, La Montera, Sevilla
  • Diplomada en Pedagogía Sistémica ( Universidad Doctor Emilio Cardenas(CUDEC) de México)
  • Terapeuta de Diafreo Corporal: Trabajo con las cadenas musculares, respiración, recuperación muscular y postural, formada con Linda Jent , Suiza
  • Formada en terapias multidisciplinares, Psicología humanista: Psicoanalisis, Bioenergética, Psicodrama, Reiki, entre otras, Santander
  • Psicomotricidad Relacional, Salud y Alimentación holística, Bilbao
  • Empresaria, diseñadora y formadora de tejidos artesanales para moda y decoración durante más de 20 años